6 de diciembre de 2009

Balón de Oro

Fútbol - Opinión
Fútbol - Actualidad


473 puntos de 480 posibles, el 98,5% del máximo posible. Leo Messi ha arrasado este año en la elección extra-oficial, y pseudo-oficial, del mejor jugador del mundo. No hay dudas, es el mejor futbolista de este 2009 que está a punto de acabar. ¿No hay dudas?

http://www.francefootball.fr/FF/breves2009/20091201_015744_le-classement.html

¿Cómo se elige el ganador del Balón de Oro?

Desde 1956, la revista francesa France Football elige al mejor jugador del mundo, aunque al comienzo era dirigido únicamente a futbolistas europeos de clubes del viejo continente, pero desde 1995 fue abierta a jugadores que militen en equipos europeos y desde 2007 el trofeo se entrega al mejor jugador del mundo, y no necesariamente tiene que ser de las ligas europeas.

El jurado lo componen periodistas europeos especializados, cada uno de un país diferente, que han de escoger sus cinco jugadores preferidos de un listado que previamente ha elaborado la redacción de la revista. El primer jugador escogido por cada periodista recibe cinco puntos, mientras que el segundo cuatro, y así sucesivamente.

En la elección se tienen en cuenta los méritos contraídos por los futbolistas a lo largo de todo el año, tanto defendiendo a su club como a su selección.

El jugador ganador conoce el veredicto a finales de noviembre, cuando se le comunica la noticia y se le cita a la sesión fotográfica, en cuyo transcurso se le hace entrega del premio en una sesión privada. El ganador tiene prohibido reconocer la noticia hasta que no se publique la revista.

Hasta aquí, bien... O sea, el Ballon d'Or lo eligen periodistas; no los entrenadores, ni siquiera otros futbolistas... Enviados especiales de mil países que sólo ven a los jugadores en Champions o en mundiales y eurocopas...

Da igual, los entrenadores y sus compañeros también lo habrían elegido a él ... ¿Seguro?, ¿y por tanta diferencia? ....

¿Y por qué el premio tiene tanta importancia? Por prestigio, por antigüedad...

Año de "quintuplete", o cómo se diga (posiblemente "sextuplete", o cómo se diga, dentro de nada). Era lógico que se lo dieran a él... Es la figura mediática del Pep Team, la imagen de Adidas y el más espectacular, ¿pero es el mejor futbolista del mundo? Es decir, ¿es aquel que lo pongas en el equipo que lo pongas, va a ser el más decisivo para que ese equipo pueda ganar? Mi opinión es que No.



Hay dos docenas de jugadores que consiguieron ese palmarés en 2009. ¿Por qué a Messi? Vale, no se lo merecen los 20, pero el ganador debería ser el jugador de ese grupo más influyente en el terreno de juego. Para mi, ese es Xavi Hernández -discutible, es sólo una opinión, ya lo sé-.


Pero es que además, este año también ha habido partidos de selecciones, y ahí suman mucho más Xavi e Iniesta (y Piqué, Puyol y Busquets) que Lionel -y esto ya es un dato, algo objetivo.



La mejor forma que tengo de reflejar MI OPINIÓN es lanzar esta pregunta al aíre: ¿Sin Xavi e Iniesta, Messi hubiera sido Balón de Oro? Posiblemente no. ¿Sin Messi, Xavi e Iniesta hubieran quedado tercero y cuarto? Posiblemente sí. Pero -como dicen los malos videntes- eso nunca lo sabremos.



De todas formas queda claro que la votación premia no sólo a los jugadores, sino también -y esto es lo destacable de esta edición- a todo "el Modelo Barça", con 3 futbolistas entre los 4 primeros, como reflejaba muy bien sportyou (http://www.sportyou.es/) en su portada del pasado 1 de diciembre:





PD: Cristiano Ronaldo se ha colado en medio de ese grupo. No he hablado de él, porque aunque le considero el mejor futbolista del mundo -el más importante en el campo, repito-, no lo ha sido en 2009. Ha conseguido menos objetivos que los otros, y ha estado varios meses lesionado.



PD 2: Me sorprenden algunas cosas de la lista, pero creo que se deben más al sistema de votación (por elegir sólamente 5 nombres por persona):

- La posición de Forlán. Un tío que mete 32 goles en Liga -Bota de Oro europeo- y es clave en la clasificación de su equipo a Champions, se merece un puesto más alto.

- Villa también está bastante abajo. En este caso justificable por el mal curso del Valencia.

- Kaká ha obtenido demasiados puntos. Favorecido por el factor inercia de los grandes jugadores, que aunque tengan un par de años bajos, se les sigue considerando de los mejores (se valora más su carrera que su año) y por el triunfo de Brasil en la Confed Cup ... visto por todos los periodistas que votan.

- Y sobre todo, ¡¡¿¿Dónde está Dani Alvés??!! Tendría que estar entre los 7 primeros -supongo que le ha jodido el factor Moda, y que no quisieran votar a 4 del mismo equipo en sus 5 elecciones- ... ¿y Piqué?

Escrito por: Carlos López Vivas.
¡Compártelo en tus redes sociales!