3 de diciembre de 2009

¿Una dulce derrota?

Otros deportes - Noticias
Fútbol - Opinión

1-0 en el Camp Nou. Sinceramente, y creo que no me pierden los colores, inmerecido. Partido de "iguales" (y esto es lo destacable) que ganó el que menos ocasiones tuvo.

Consolarse con una derrota es de equipo pequeño ... "Dulce" y "Derrota" son antónimos, y "Dulce Derrota" es, por tanto un término contradictorio ... Vale, estoy de acuerdo; pero lo que de verdad ocurrió, y esto es lo que a mi me dejo ese buen sabor de boca (ese dulce) es que el Barça se encontró con un contendiente. En el fondo es triste, pero es real, esa fue la noticia en la fría tarde de otoño barcelonesa: nadie veía realmente al Real Madrid como un candidato. Hasta el domingo.

El Barça ya no quiere enfrentarse al Madrid en una semifinal de Champions o en la soñada final de mayo en el Bernabéu. Y el Madrid ya se cree que puede ganar los títulos, sólo dos, que le quedan y va a ir a por ellos.

REAL MADRID

No digo que va a "luchar por ellos", porque el Madrid ya luchaba. Hasta ahora únicamente luchaba. Por fin apareció un buen funcionamiento táctico: la línea de cuatro adelantada, los tres puntas presionando arriba, Aprovechando la velocidad de Kaká y Cristiano delante...

Fallos:
- La posición de Marcelo: si se apuesta por jugar sin bandas, con laterales largos, esa posición es para otro tocador (Granero o Guti), que triangule con Lass y Xavi, y pause el juego antes de lanzar a Kaká o Ronaldo. Sobró cierta impaciencia, y eso cansó al equipo para la segunda parte. Un 4-3-3 puro, con dos media puntas y un 9 más fijo (no sé si Higuaín o Benzema valen).
- Otra pega, aparte del 9, son los laterales: Marcelo no defiende, y Arbeloa, con la izquierda de palo, no preocupa a los rivales. Por eso Pellegrini emplea a los dos, perdiendo un jugador. Ramos, con la contudencia que tiene en el juego, no acaba de hacer un buen centro, lo que le convierte en intrascendente, cuando podría ser decisivo.
- Si se apuesta por los extremos, 4-2-3-1, Marcelo valdría; pero no puede haber esa asimetría con la banda derecha, dejándosela a Ramos (no voy a repetirme volviéndolo a explicar).
- Casillas: Sí, Casillas. "¡Blasfemia!" "Salvó el 2-0 a los pies de Messi", "nos ha dado muchísimos puntos". .. Sí, y aqui va mi opinión: Es el mejor portero del mundo, el más decisivo. Y sería también el mejor portero de balonmano. Pero no es bueno con la defensa más arriba...Valdés también gana partidos, no sólo el "galáctico de Móstoles"... a ver si de una vez decimos las cosas como son. En el gol del Barca si se cae el larguero le mata...

La del domingo es la línea táctica a seguir. Desgraciadamente, no es el juego del Barça -para mi, junto con España, el más plástico, y práctico del "Mundo Fútbol"- con juego velocísimo a 1 ó 2 toques y posiciones muy largas, que finalizan con pase interior o ruptura de Alvés. Pero nadie puede jugar a eso, porque nadie tiene a Xavi y a Iniesta.

El juego del Madrid será más de jugadas individuales y paredes largas. Pero asi también se puede jugar un fútbol bonito y efectivo (aunque a mi me guste menos), que mucha gente prefiere (y no entiendo por qué) ...

Fúbol Club Barcelona

Intentó ser fiel a su estilo (el más plástico, y práctico, del "Mundo Fútbol"), pero le descolocó la salida del Madrid. No supo enfrentarse a una defensa adelantada y un equipo tan junto. Temblaba ante cualquier pérdida del balón, por el gran contragolpe de los blancos, y no arriesgó en su juego. Su mejoría en la segunda parte se produce porque, curiosamente, la expulsión de Busquets obliga a Xavi e Iniesta a "masticar" más aún el juego, y por la tranquilidad que le supone la retirada de Ronaldo (obligatoria, médica, había que hacerla, no tiene sentido discutirla).

Los rivales ya saben cómo hacerle daño. Está muy estudiado. Le va a costar conseguir el nivel de resultados de la temporada pasada.

PD: Una falta que se pitaría en el centro del campo; dentro del área es penalty. El árbitro influyó en el resultado... No es una excusa, en esto de los arbitrajes sí que puedo asegurar que nunca me perdieron los colores.

Escrito por: Carlos López Vivas.
¡Compártelo en tus redes sociales!