25 de marzo de 2010

Modelos, Proyectos y Seres Superiores

2 comentarios
Fútbol - Opinión

Jamás pensé hace diez años que vería en un campo de fútbol, en el mismo equipo, a Casillas, Hierro, Roberto Carlos, Raúl, Zidane, Guti, Figo, Beckham y Ronaldo. Y los pude ver, cada dos semanas, durante más de dos años...

Vaya esto por delante...

Ya ha pasado tiempo, y aún no sé si ese equipo “va a pasar a la Historia”. Supongo que sí, pero aún no lo ha hecho. Algunos dirán que sí. Es verdad, está en los anales y es recordado, pero no sé si es por su fútbol, o por el mismo hecho en si de toda esa concentración de hiper-cracks. De facto, son recordados con ese adjetivo-sustantivo que tanto daño les ha hecho: “Los Galácticos” -incluso la Prensa inglesa les denominaba, y aún lo hace, así: “los galácticos”, en castellano-.



¿Y por qué no consigue pasar a la Historia como una de las grandes escuadras? ... Faltaron Títulos, regularidad, “juego de equipo” y permanencia en el tiempo.

El Madrid de los 50, el Inter de los 60, el Brasil del 70, el Ajax y Holanda de los 70, el Brasil del 82, la Quinta del Buitre, el Milan de Sacchi, el Barça de los primeros 90 -lo siento, pero sólo llamo Dream Team al USA de basket de 1992-, el Manchester de los últimos 90, ¿España y el Barça de los últimos 2000?

Todos ellos tienen al menos uno de los cuatro requisitos. Algunos los cuatro. El “Madrid del Proyecto Florentino I” no tuvo ninguno de ellos.



Y hoy nos encontramos en pleno Proyecto Florentino II.

¿Qué falló en el “Primero”? El diagnóstico está claro:

1. La destrucción de la Clase Media. Solari, Karembeu, Morientes y Makelele... sobre todo, Makelele. Le habían hecho ganar títulos al Madrid, habían sido decisivos en partidos importantes. Fue un error la llamada política de “Zidanes y Pavones”, la Clase Media es imprescindible.

2. Fichar a dos cracks para el mismo puesto: Figo es buenísimo, Beckham es buenísimo -quien quiera que me lo discuta, sin hablar de tatuajes, ni de cortes de pelo, por favor, y le saco datos-. Pero los dos juntos no son buenísimos.

3. La obligación de que los hiper-cracks tuvieran que jugar siempre; independientemente del partido, de su estado de forma, o de que hubiera otro mejor en su puesto -todo esto está en relación con el fallo anterior-. Esto condicionaba negativamente las alineaciones y, por tanto, el juego del equipo.

¿Ha aprendido Pérez de sus errores?

Parece que, de algunos, sí. Ha seguido con su apuesta por los cracks: más que nunca, ha fichado en un año a varios de golpe, cuando antes iba uno a uno. Pero también ha reforzado otros puestos con futbolistas no tan mediáticos: Granero, Arbeloa, Xabi Alonso y Albiol.

Ha delegado en una Dirección Técnica la elección del entrenador, que ha apostado por un profesional con una trayectoria que le avala, en su apuesta de fútbol de posesión y ataque y un buen gestor de equipos y de egos, como demostró en Vila-Real con Riquelme.

Y además ha habido paciencia en los baches que ha habido este año. Hasta ahora. Alguno muy grande, como Alcorcón y Lyon. Los análisis, esta segunda fase, se van a hacer en frío. O eso parece, hasta ahora.


Sin embargo, ha cometido otros errores… o los va a cometer.

El primero, desde el Día 1: Un cierto aíre de “venganza” frente al anterior proyecto y los fichajes del último presidente. El “nada de lo que haya traído Calderón, vale”. Se da salida a Sneijder, Robben, Van Nistelroy. Se le busca a Van der Vaart, Higuaín y posiblemente a Gago. ¿Por qué? Posiblemente todos ellos valían, pero no “los había traído yo”. Es otro tipo de limpia de Clase Media. Había cosas de antes que valían: la gestión presidencial fue un desastre, pero la deportiva no fue tan mala. (Esto también muchos lo discutiréis, porque renegáis de Calderón y todo lo que hizo; pero su política de fichajes fue buena... van nombres: Robben, Higuain, Lass, Pepe, Sneijder, Van der Vaart, Marcelo…)

Me temo mucho que el “tema de la paciencia” se va a acabar, que no es real. Eliminados de Copa de Europa, el Ego de Florentino está dolido. Lo va a pagar con el entrenador, y se arrepiente de no haberlo elegido él. Creo que la apuesta para la 2010/11 va a ser “demagógica”, un Mourinho o similar. Ojalá me equivoque... Además, ya es hora de apostar por una Identidad: un estilo de juego definido que se intenté desarrollar todos los años y se elija a gente afin a ella.. Una imagen o una marca. Lo que ya han hecho el Barça, el Manchester, el Arsenal -sin resultados, aún-, el Ajax... Ya sabes cómo van a jugar y el tipo de entrenador que van a tener..

El último, que lo que estoy viendo ahora, esta semana: Fichar a base de encuesta. Aunque la gente es lista y reclama un media punta y un interior izquierdo. Pero eso no vale. Los fichajes los hace el entrenador o el Director Técnico, no el Presidente.

Todo esto, aunque gane la Liga.

Escrito por: Carlos López Vivas.

PD: Se quiere fichar a un entrenador que ya haya ganado la Copa de Europa. ¿Cuántas habían ganado Del Bosque y Guardiola como entrenadores?
¡Compártelo en tus redes sociales!

2 comentarios:

  1. Brasil del 82??!! Es discutible, Carlos.
    Ah! Me encanta vuestro blog.

    ResponderEliminar
  2. estoy de acuerdo en muchos puntos del articulo, sobre todo en el fondo, en la necesidad de construir desde un modelo, y por gente que sepa.

    Ahora bien, creoq eu el mayor erro de Florentno fue vender a Redondo, el que sostenia todo ese equipo... luego Makelele fue bueno pero la somra del primero.

    El Madrid debria fichar por necesidad real, no por loq eu me dicen, me cunetan, se opina, se vende en un periodico...en mi opinion un lateral iqquierdo zurdo (Arbeloa es una verguenza), un mediocentro que sepa con la pelota, un media punta estilo lo que fueron Riquelme o Zidane, y un deantero que seria claramente Villa. Además pondría como norma que cada año deben subir al primer equipo 3 canteranos, un valor que deberia respetarse al maximo.

    Nico

    ResponderEliminar