24 de octubre de 2010

¿El Príncipe de Asturias es más importante que un partido de fútbol? Venga, coño...

2 comentarios
Un partido de fútbol de la liga española (llamada BBVA, aunque será la última vez que la llame así si el Banco no me da pasta) es mucho más trascendental que el Principe de Asturias. Que ambos: el Príncipe de Asturias -S.A.R. don Felipe de Borbón y Grecia, la única persona de España que tiene un trabajo de funcionario de élite sólo por nacer-, y el Premio anual... por lo menos en su categoría de “Premio de los Deportes”.

Es así, que dejen de venderme la película. Vale, soy republicano, pero eso no influye mi opinión. ¿O sí? Me da igual, por eso es MI opinión.

Mourinho -alias, Mou, que siempre es bueno registrar registrar marcas cortas- y Guardiola -alias, “El Pep”, que siempre es bueno tener nombre humildes, y ser uno más, del pueblo- no permiten que sus jugadores vayan a recoger el Premio. Normal, al día siguiente juegan un partido de liga.

¿Qué esperaba de verdad la gente? Por eso les pagan, ¿a qué viene esta hipocresía? En este blog, Pablo Ortega ya describió, en dos fantásticos artículos, la semblanza de estos entrenadores, y de estas dos personas en sus artículos “Guardiola: El Triunfo del Sentido Común” y “Las dos caras de Mou”. ¿Qué esperaban que dijeran? Les pagan por ganar partidos.

Una cosa más (mi argumento definitivo, EL argumento definitivo): El equipo de Guardiola juega al día siguiente a las 6 de la tarde; Mourinho convoca a los jugadores la noche antes de los partidos, lleva ya tres meses haciéndolo... Perdón por el recordatorio..

¡Ah! -sigo con los recordatorios, el último-. El Premio se entrega en Oviedo, no en Barcelona, ni en Madrid.
¡Ah! (2) -y éste sí que es el último-. El Ser Humano aún no ha inventado un dispositivo para tele-transportarse. Hay que ir de Barcelona a Oviedo, y volver... con Madrid y Oviedo pasa lo mismo...

Escrito por: Carlos López Vivas.

PD:
Parece ser, según se dijo en la Ceremonia, que el motivo fundamental por el que se otorga el Premio es por la “modestia” de los componentes del equipo.... Mañana hablaré sobre eso. Prometido.

9 de octubre de 2010

Segurola sobre George Best: Un Maestro hablando de un Genio

No suelo hacer esto, solemos opinar, hablar de lo que me parece, pero en esta ocasión no hemos podido dejar de pasar la oportunidad de recomendaros una auténtica delicia de fútbol: El maestro Segurola nos deleita con una semblanza sobre George Best, uno de los mejores futbolistas de la historia, capaz de ser el mejor de Europa, de hacerle un caño al gran Johan Cruyff y después tirarse varios días desaparecido tras una fiesta loca, de ésas en las que él era habitual. Best vivió deprisa, demasiado deprisa, como muchos genios. Pero dejó tras de sí una huella imperecedera en la memoria de millones de aficionados.

Los Relatos de Santi Segurola: George Best. Onda Cero Radio.

Disfrutad con el recuerdo de The Best, por Santi Segurola en Onda Cero.

Escrito por: Carlos López Vivas.

PD: Gracias a los amigos de Diarios de Fútbol... Gracias a ellos hemos descubierto esta joya.

5 de octubre de 2010

El fútbol como "tema comodín" - Conversaciones sobre la pelotita..

5 comentarios
En un bar en Tibet, Lhasa. Noviembre de 2006. James y yo nos pusimos a hablar de fútbol, cada uno con una cerveza Everest -que tenía un sabor totalmente diferente a la Kilimanjaro de Tanzania- de casi un litro. A la vez, las chicas -su novia, Marie Claude y mi "proyecto", Elisabeth- conversaban entre ellas en francés.
La pelotita es un tema comodín de conversación entre dos chicos que se acaban de conocer, no sólo en España, o en el comedor con tu padre, sino en todo el mundo. Algo así como hablar del tiempo con el del 3ºB cuando coincidís en el ascensor.

Fanático del Liverpool y del Hearts F.C. en la débil liga escocesa, me habló sin parar a respirar -solamente para dar grandes sorbos al botellón de birra-, y sin ahorrarse ningún elogio o superlativo, del Gran Fábregas, del Arsenal. No era la primera vez que oía hablar de él en este viaje, de hecho en África vi bastantes posters y cromos de él en los kioscos.

Esta relevancia del balompie será incomprensible para muchos de los que estéis leyendo esto. Al fin y al cabo, es una simple actividad banal y trivial. Pero es posible que para un grupo de desconocidos, de distintos lugares alejados del mundo, aun cuando no entendiesen los unos la lengua de los otros, el fútbol es tan universal como medio de comunicación que con un gruñido extemporáneo, un gesto hecho con las manos o la sola mención de un nombre evocador -Messi, Ronaldo, Torres-, en seguida se habrían llevado a las mil maravillas, asintiendo furiosamente los unos con los otros.

Como relata John Carlin que le aconteció, en su libro “Los Ángeles Blancos” [Editorial Seix Barral. 2004]: “Fui a África a escribir sobre la epidemia de sida, pero allí casi nadie quería hablar más que de David Beckham y el Real Madrid. No tendría que haberme extrañado. Apenas había pasado una semana de lo que con el tiempo llegaría a ser -dejando a un lado la discutible excepción del estallido de la guerra en Irak- la noticia de mayor impacto global en 2003: el fichaje del futbolista más glamouroso del mundo por parte del club blanco. Lo que sí me pilló desprevenido, sin embargo, lo que me dejo boquiabierto de puro asombro, a bordo de un minibús que traqueteabaa por el mayor de los barrios marginales de Nairobi, el laberinto plagado de sida de Majengoo, fue el profundo conocimiento que tenían mis compañeros de viaje , el detalle con que la docena de personas que compartía vehículo conmigo discutía no sólo el traspaso de David Beckham por parte del Manchester United, sino también la otra cuestión candente del día: por qué el presidente del Real Madrid había despedido a su entrenador.” …

“El resto de los pasajeros del minibús, todos ellos angloparlantes, eran sobre todo personal médico que se dirigía, igual que yo, a una clínica del centro de Majengo, donde estaban llevando a cabo diversas pruebas a un grupo de prostitutas que parecían inmunes al sida, que no habían llegado a ser seropositivas a pesar de años de esfuerzos lamentablemente imprudentes por sucumbir a la temida enfermedad. Pero nadie en el minibús tenía ni idea de quién era yo, nadie sabía que el blanco alto y melenudo encajonado en el rincón derecho del fondo no sólo había llegado el día anterior procedente de España, sino que casualmente, era un gran aficionado al hermoso deporte del fútbol … Lo cual, por supuesto, hizo que me asombrase todavía más que semejante tema de conversación fuera el primero en surgir; que el hombre del minibús hubiera sacado a relucir los nombres de Florentino Pérez y de Vicente del Bosque dando por sentado que todos los presentes estaban al tanto de quiénes eran. Atónito me callé y escuché lo que allí se comentaba”...

“Y de ese modo siguió desarrollándose la conversación, de una punta a otra del bus, al tiempo que yo me iba percatando, a gran velocidad de que -al menos en lo referente al fútbol- no tenía nada nuevo que ofrecer a aquellas personas. Por la ventanilla del minibús se veía jugar a niños pequeños, desnudos, en charcas de agua viscosa; uno de cada cuatro adultos que vimos pulular por el laberinto de chabolas de hojalata que conforma Majengo era seropositivo, pero sus compatriotas, dentro del autobús -y no me cabe la menor duda de que también muchos, fuera- estaban perfectamente al día de los últimos acontecimientos del Real Madrid, o del Barça, tanto como mis amigos allá en España, a un millón de kilómetros de todo aquello. Podría haberles presentado a Ángel, el taxista con el que voy a ver los partidos por televisión en un bar que está empapelado de arriba abajo con fotos de los equipos...; podría haberles presentado a Pedro...; podría haberles presentado a Sebastián, que ha pasado una muy dura separación matrimonial, a la que ha ayudado a salir adelante su abono en el sacrosanto estadio... Podría haber presentado a mis compañeros de viaje en aquel minibús a cualquiera de los fanáticos … criados allí, en casa, y en cuestión de segundos habrían entablado conversaciones como si se conocieran de toda la vida.”

-¡Venga, que van a servir la sopa! -nos sacó MC de nuestro ensimismamiento futbolero.
-¡Ya vamos! -contestó James a su esposa, acercándole el plato al camarero.

Apuré un trago de la cerveza.
-Me apetece sopa calentita -dije en voz alta-. ¡Ah! Al famoso Fábregas nosotros le llamamos simplemente Cesc. Y va a ser muy bueno, posiblemente ya lo es, pero no le conoce tanta gente en España y ha sido suplente en la selección que acaba de caer eliminada en Alemania, en cuartos contra Francia.

-¡Pesados! ¡Dejad el fútbol, que me muero de hambre! -protestó otra vez MC- y hay que planificar nuestra ruta por el Tíbet.

Escrito por: Carlos López Vivas.

1 de octubre de 2010

Los futbolistas, los deportistas y la Huelga General

2 comentarios
29-S... 29 de septiembre de 2010, Huelga General en España... y éste intenta ser un blog de deportes... ¿Cómo tratarlo?

Ya está, esta semana he visto en diversos programas de tele y radio al Presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), Luis Manuel Rubiales -recientemente elegido este año, el pasado mes de marzo-. Rubiales, en esos medios , ha declarado que:
-"Damos la razón a los sindicatos, pero en esta situación ahora la propia crisis es la enemiga de la huelga".
-"Hemos trabajado codo con codo con los dos sindicatos que convocan esta huelga. Le hemos dado un respaldo absoluto, no sólo la AFE sino también la Asociación de Deportistas. Hemos mostrado nuestra solidaridad y hemos dado libertad a los jugadores para que decidan".
-"Los jugadores son solidarios. Están preocupados por la situación pero cómo va a dejar de jugar, perder los tres puntos. El daño sería enorme"
[Respuestas dadas en el programa El Larguero", Cadena SER]

Es decir, dan la razón a los sindicatos, un respaldo absoluto a la Huelga, pero como Asociación no secundan la Huelga. Vale, es algo así como si un infiel respalda la monogamía, o alguien defiende la dieta vegetariana con un big mac en la boca...

Por un momento, me lo llegué a creer, pero me acordé de la -LEGÍTIMA- amenaza de huelga que realizó la misma Asociación para parar la jornada de un fin de semana a mediados de abril, con motivo de la deuda de más de cuatro millones de euros que los clubes de Segunda B tenían con sus jugadores. Al final la huelga se desconvocó con la intervención del Gobierno, a través del CSD, -pero no sólo, sino del mismo Presidente- al aumentar el dinero que "el deporte" recaudaría de las quinielas.
El Secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky agradeció los esfuerzos hechos por todas las partes y "la sensibilidad que ha tenido el Gobierno especialmente en la persona del José Luis Rodríguez Zapatero, así como del ministerio de Economía, de la ministra, de Elena Salgado y de su equipo", para poder concretar los cambios normativos y lograr una solución "sin incremento del gasto público".

O sea, que el fútbol tiene mucha fuerza... Parar un día el opio ese que nos tiene enganchados tiene consecuencias, que pueden ser incluso políticas...
La huelga de abril era justa, ésta no lo sé... Yo no la hice (sin ser futbolista), pero, por eso, no me trago eso ahorade "la respaldamos, pero no vamos"...
Y la excusa de los "tres puntos" suena a chiste, porque en abril no importaba, y este miércoles no había jornada de liga: ni BBVA (Primera), ni Adelante (Segunda), ni Segunda B.... Sólo jugaban partidos oficiales el Barça y el Valencia, en Copa de Europa, que podían haber quedado "eximimidos", como si hubieran sido los servicios mínimos.
De hecho, Marca.com informaba que "en el sector del fútbol, la convocatoria de huelga general coincide con el partido Valencia-Manchester United, de la Liga de Campeones. La AFE, así como otros estamentos del fútbol español, sondearon ante la UEFA la posibilidad de cambiar de fecha del partido, pero la respuesta fue negativa, por lo que en principio el encuentro se disputará".
Por lo tanto, se trataba de haber estado un día sin acudir a tu lugar de trabajo (entrenamiento) y perder ese día de sueldo -como el resto de los trabajadores-.

Pero es mentira, no se han atrevido. Tienen miedo a que la gente no entienda que "trabajadores multimillonarios tengan el derecho de hacer huelga", a pesar de que muchos profesionales de Segunda B (la mayoría de afiliados de AFE) sean simples mileuristas, como aclara el propio Rubiales en la entrevista de la SER: "Cerca de 6.500 futbolistas registrados. Un 70% de ellos tienen un sueldo normal y por debajo de lo normal".
Aun así, la Opinión Pública sólo se hubiera fijado, y sólo hubiera hablado, de los niños ricos que van a la huelga. Y eso podía haber sañado la imagen de esos profesionales.

También han tenido miedo a la carga ideológica que llevaba esta huelga.

Repito: todo esto es legítimo, pero hay que decirlo.

En cuanto al resto de deportistas, la ADE (Asociación de Deportistas Españoles), que engloba prácticamente a todos los sindicatos "deportivos", la postura fue la misma que la de la AFE, de hecho fue la impulsora de ésta. Reflejó en su comunicado al respecto que, publicado un extracto también en Marca.com: "La Asociación de Deportistas muestra su apoyo a las centrales sindicales convocantes de la huelga general del próximo día 29. Así como su solidaridad con los trabajadores". Es decir, los deportistas dan apoyo verbal, pero no paran.

Aunque, por lo visto, han tenido suerte, porque "al ser miércoles, las actividades eran escasas en comparación con cualquier fin de semana y, en principio, todas ellas se celebrarían con normalidad. Idéntica normalidad se anunciaba en los entrenamientos de los equipos (algunos descansan, como el Madrid, pero no por la huelga), en dos partidos amistosos de baloncesto, Unicaja-Estrella Roja y Barcelona-Manresa, o en el único de la Liga de Fútbol Sala que se disputa hoy: Playas de Castellón-Benicarló".

Esto es lo que han dicho sus organizaciones sindicales. Después, a título individual, casi ningún deportista de élite ha hecho huelga (en un porcentaje muchísimo más bajo que el resto de las profesiones): ¿Por miedo a la famosa "Opinión Pública"?, ¿Porque, en el fondo, todos son simples "trabajadores temporales", y la Reforma Laboral aprobada no les afecta directamente?, ¿Por no estar de acuerdo con los motivos de la convocatoría?. No lo sé, habrá tantos motivos como profesionales, pero yo francamente me inclino por la primera.

A ver cómo lo vuelvo a explicar: Ir a entrenar también es trabajar; pero, claro esto es seguir defendiendo las ventajas del tofu con la boca llena de big mac..

Escrito por: Carlos López Vivas.

PD: Ya le estoy cogiendo el gusto a estas notas aclaratorias. No he opinado acerca de lo que yo pienso de la huelga (bueno, creo que se me ha escapadado una frase), ni he dicho que los profesionales del deporte TENGAN que ir a la huelga, sólo he hablado de su actitud de "sí, pero no" -"estar en misa y repicando", dice mi abuela en el pueblo-. Eso es lo que he dicho.