13 de enero de 2011

Balon de Oro. ¿De verdad es injusto?

9 comentarios
Fútbol - Opinión
Fútbol - Actualidad

Año 2011. Acaban de elegir el nuevo balón de oro, Lionel Messi, 23 años, a cuya edad ya ha ganado 2 balones de oro y ha estado en el podio otros 2 años, es decir sin tregua desde los 19 años.

Un jugador que en las dos últimas temporadas, es decir las que comprende el actual balón de oro (año 2010), ha metido un total de 78 goles en 80 partidos, un promedio 0,97 de goles por partido.

Un jugador que es con diferencia el más resolutivo, desequilibrante, increíble, de la última década al menos, y que va camino de ser unos de los mejores jugadores de la historia de este deporte, si ya no está en ese elegido grupo.

Sin embargo lo que leo en la prensa española, lo que me dicen mis compañeros de trabajo, mis amigos es que es “una vergüenza”, “que los votos están comprados”, “que los pequeños países no deberían votar”, “que deben valer más los votos de los países que entienden el futbol”, etc.…



Se puede entender las ganas de reconocimiento hacia alguien de tu país, un compatriota nuestro, y más como premio al gran triunfo del Mundial de Sudáfrica, pero lo que se esa diciendo explota la subjetividad con pocos tintes de realidad.

Por cierto, antes que se me olvide, en Italia y Holanda de lo que hablan es de Sneijder y la “vergüenza” y demás calificativos de porque no está entre los 3. Porque no ha ganado él? Nadie “llora” por Xavi ni por Iniesta. En Uruguay preguntan por qué Forlan (máximo goleador del torneo) no esta siquiera en el podio. En cada barrio lloran por sus conocidos.

Resumiendo. Estamos hablando de tres finalistas. Tres grandísimos jugadores.

Xavi. Jugador del Barcelona, conductor del juego, creador de un estilo; lleva muchos años haciendo jugar, haciendo disfrutar a propios y extraños. Nunca pierde una pelota. Un lujo de jugador. Una pena que ya tenga 30 años y nos queden pocos años de disfrutarlo.

Iniesta. Jugador del Barcelona, creador de fantasía, fiel seguidor de el estilo Barça. Es increíble lo que hace con el balón. Me encanta como jugador y como persona.

Messi. Jugador del Barcelona, conductor del juego, creador de un estilo, creador de fantasía, máximo goleador de su equipo, máximo asistente de su equipo. Realizador de los mejores goles de los últimos años, rememorando cada gol fantástico de los últimos 20/30 años.

Lo vuelvo a repetir, temporadas 2009/2010 y 2010/2011:

Messi: 52 goles y 21 asistencias
Xavi: 6 goles y 13 asistencias
Iniesta: 6 goles y 4 asistencias

Fuente: Diario As. Datos liga española 2009/2010 y 2010/2011.

Messi, es claramente el mejor jugador de 2010, y seguramente lo vuelva a ser en 2011 ya que el único jugador que se lo puede disputar es Cristiano Ronaldo (otro fuera de serie). La tabla anterior no se puede interpretar de otra manera que Leo es lider en goles (obvio por su puesto), pero también lo es clarísimamente en asistencias.

En mi opinión, y por tanto subjetiva, para que jugadores como Iniesta o Xavi ganen el balón de oro es necesario ser buenísimos (los son con creces), ganar muchos títulos (lo han conseguido), PERO también es necesario tener marketing personal (no lo tienen), marketing de las marcas que los apoyan (lo tienen, pero relativamente escaso comparándolos), y como MÁS IMPORTANTE el detalle que ese año no haya un fuera de serie…

De hecho, me encanta un símil que he encontrado… los cromos de cualquier álbum de niños… si vemos al Barcelona la estrella es Leo Messi, sin duda alguna. Si vemos la selección española lo es Fernando Torres, o Casillas,… De hecho en este mundial ellos no han sido los más determinantes… sino jugadores como Pique, como Busquets. La selección española tiene la suerte de contar con 6 grandísimos jugadores,… cifra que se puede ampliar a muchos más. Un EQUIPO en mayusculas. Al Barcelona, donde juegan Xavi e Iniesta les pasa más de lo mismo, son estrellas, al igual que muchos otros.

Por último comentar que a España no se la ha desprestigiado ni como país ni como futbol… como nos quiere hacer creer la prensa; 6 jugadores han sido elegidos en el 11 ideal, 2 de los 3 mejores jugadores del planeta son españoles, 2 de los 3 entrenadores del podio son de aquí, sobre todo ha ganado el MUNDIAL.

Es un orgullo poseer estos datos. Es un orgullo haber ganado el último mundial. Disfrutemos de ellos, siendo buenos “ganadores “ y buenos “perdedores”.

Por tanto, enhorabuena España, enhorabuena futbol español, enhorabuena Del Bosque y Guardiola, enhorabuena Xavi e Iniesta… pero por supuesto enhorabuena Messi.

Si lo pensamos fríamente estoy convencido que hasta el más cegato del mundo del fútbol, posiblemente el director de diario MARCA, lo entenderá.

Escrito por: Nicolás Cúneo



Si quieres ver los artículos de Nico, pincha aquí [Nicolás Cúneo]


También te podría interesar: "¿Balón de Oro justo? Desilusión Dorada".

También te podía interesar: "¿Merecía Messi el Balón de Oro?" - Participa en nuestra Encuesta", situada a la derecha de este artículo.

.

¡Compártelo en tus redes sociales!

9 comentarios:

  1. Casillas 0 goles marcados y 0 asistencias. No está elegido porque no marca goles o qué?
    Muuuuuuuuuucho más determinante Casillas en el Mundial que Piqué por ejemplo.
    Lo que hay que aclarar es cuáles son los parámetros para elegir el Balón de Oro. Debería ser el jugador más importante del torneo más importante (en años de mundial) y el jugador más regular y con más titulos (en otro año).
    Para mi el balón de oro no tiene gran interés porque ya son muchas las veces que no eligen al mejor: Owen, Sammer, Cannavaro, Messi este año..

    ResponderEliminar
  2. Calla hijo de puta, messi es el mejor del mundo

    ResponderEliminar
  3. El que insulte no tiene cabida en este blog, así que si vas a insultar mejor que no opines

    ResponderEliminar
  4. Maximo respeto por todas las OPINIONES, por favor. No convirtamos simples opiniones personales, todas subjetivas, en insultos, faltas de respeto.

    ResponderEliminar
  5. Messi es sin duda el mejor jugador del mundo. Ora cosa es que Xavi e Inista se pudieran merecer el Balón de Oro. Pero si la pregunta es ¿quien es el mejor? la respuesta la sabemos todos...

    ResponderEliminar
  6. yo estoy de acuerdo MESI es el mejor del mundo , todos lo vemos y ademas en progresion, juega por las bandas , baja a dirigir y dar asistencias, remata con ambos pies, con la cabeza y hasta con el pecho y hasta su entrenador, el de los tres, lo dice Mesi está por encima
    Me hubiera gustado que fuera Xavi

    ResponderEliminar
  7. A mi me parece que Messi si es el mejor, lo que pasa es que es lo que escuchamos a diario en los medios de comunicacion. No se premia al mejor jugador del mundo , si no al mejor del año, y se decia que en alo de mundial este primabamucho(recordemos que cannavaro es balon de oro). Lo que pasa no es que no se piense que messi es el mejor, pero nos jode que no se lo lleve un español dado el nivel de nuestro futbol de nuestra cantera a dia de hoy

    ResponderEliminar
  8. Yo opini de forma muy parecida al ultimo... Es el mejor, pero no se lo merecia este anyo...

    ResponderEliminar
  9. Soy sevillano, español y sería bonito que un español hubiese ganado el balón de oro, pero quien entienda de fútbol sabe perfectamente que
    MESI ES EL MEJOR DEL MUNDO Y QUE NADIE SE LO MERECE MÁS QUE ÉL.

    Es arte aplicado al fútbol, maravilloso ver jugar a esta persona.

    ResponderEliminar