29 de marzo de 2012

Los deportistas, los futbolistas y la huelga general

Fútbol - Opinión
Fútbol - Actualidad
Otros deportes - Opinión

29-M... 29 de marzo de 2012, Huelga General en España... y éste intenta ser un blog de deportes... ¿Cómo tratarlo?

La forma que se me ocurre es volver a publicar mi árticulo de la última huelga, del pasado 29 de septiembre de 2010. Las ideas no han cambiado, las situaciones tampoco mucho. Esto era lo que opinaba, y lo que opino:

Ya está, esta semana he visto en diversos programas de tele y radio al Presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), Luis Manuel Rubiales -recientemente elegido este año, el pasado mes de marzo-. Rubiales, en esos medios , ha declarado que:
-"Damos la razón a los sindicatos, pero en esta situación ahora la propia crisis es la enemiga de la huelga".
-"Hemos trabajado codo con codo con los dos sindicatos que convocan esta huelga. Le hemos dado un respaldo absoluto, no sólo la AFE sino también la Asociación de Deportistas. Hemos mostrado nuestra solidaridad y hemos dado libertad a los jugadores para que decidan".
-"Los jugadores son solidarios. Están preocupados por la situación pero cómo va a dejar de jugar, perder los tres puntos. El daño sería enorme"
[Respuestas dadas en el programa El Larguero", Cadena SER]

Es decir, dan la razón a los sindicatos, un respaldo absoluto a la Huelga, pero como Asociación no secundan la Huelga. Vale, es algo así como si un infiel respalda la monogamía, o alguien defiende la dieta vegetariana con un big mac en la boca...


Por un momento, me lo llegué a creer, pero me acordé de la -LEGÍTIMA- amenaza de huelga que realizó la misma Asociación para parar la jornada de un fin de semana a mediados de abril, con motivo de la deuda de más de cuatro millones de euros que los clubes de Segunda B tenían con sus jugadores. Al final la huelga se desconvocó con la intervención del Gobierno, a través del CSD, -pero no sólo, sino del mismo Presidente- al aumentar el dinero que "el deporte" recaudaría de las quinielas.
El Secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky agradeció los esfuerzos hechos por todas las partes y "la sensibilidad que ha tenido el Gobierno especialmente en la persona del José Luis Rodríguez Zapatero, así como del ministerio de Economía, de la ministra, de Elena Salgado y de su equipo", para poder concretar los cambios normativos y lograr una solución "sin incremento del gasto público".

O sea, que el fútbol tiene mucha fuerza... Parar un día el opio ese que nos tiene enganchados tiene consecuencias, que pueden ser incluso políticas...
La huelga de abril era justa, ésta no lo sé... Yo no la hice (sin ser futbolista), pero, por eso, no me trago eso ahorade "la respaldamos, pero no vamos"...
Y la excusa de los "tres puntos" suena a chiste, porque en abril no importaba, y este miércoles no había jornada de liga: ni BBVA (Primera), ni Adelante (Segunda), ni Segunda B.... Sólo jugaban partidos oficiales el Barça y el Valencia, en Copa de Europa, que podían haber quedado "eximimidos", como si hubieran sido los servicios mínimos.
De hecho, Marca.com informaba que "en el sector del fútbol, la convocatoria de huelga general coincide con el partido Valencia-Manchester United, de la Liga de Campeones. La AFE, así como otros estamentos del fútbol español, sondearon ante la UEFA la posibilidad de cambiar de fecha del partido, pero la respuesta fue negativa, por lo que en principio el encuentro se disputará".
Por lo tanto, se trataba de haber estado un día sin acudir a tu lugar de trabajo (entrenamiento) y perder ese día de sueldo -como el resto de los trabajadores-.

Pero es mentira, no se han atrevido. Tienen miedo a que la gente no entienda que "trabajadores multimillonarios tengan el derecho de hacer huelga", a pesar de que muchos profesionales de Segunda B (la mayoría de afiliados de AFE) sean simples mileuristas, como aclara el propio Rubiales en la entrevista de la SER: "Cerca de 6.500 futbolistas registrados. Un 70% de ellos tienen un sueldo normal y por debajo de lo normal".
Aun así, la Opinión Pública sólo se hubiera fijado, y sólo hubiera hablado, de los niños ricos que van a la huelga. Y eso podía haber sañado la imagen de esos profesionales.

También han tenido miedo a la carga ideológica que llevaba esta huelga..

Repito: todo esto es legítimo, pero hay que decirlo.

En cuanto al resto de deportistas, la ADE (Asociación de Deportistas Españoles), que engloba prácticamente a todos los sindicatos "deportivos", la postura fue la misma que la de la AFE, de hecho fue la impulsora de ésta. Reflejó en su comunicado al respecto que, publicado un extracto también en Marca.com: "La Asociación de Deportistas muestra su apoyo a las centrales sindicales convocantes de la huelga general del próximo día 29. Así como su solidaridad con los trabajadores". Es decir, los deportistas dan apoyo verbal, pero no paran.

Aunque, por lo visto, han tenido suerte, porque "al ser miércoles, las actividades eran escasas en comparación con cualquier fin de semana y, en principio, todas ellas se celebrarían con normalidad. Idéntica normalidad se anunciaba en los entrenamientos de los equipos (algunos descansan, como el Madrid, pero no por la huelga), en dos partidos amistosos de baloncesto, Unicaja-Estrella Roja y Barcelona-Manresa, o en el único de la Liga de Fútbol Sala que se disputa hoy: Playas de Castellón-Benicarló".

Esto es lo que han dicho sus organizaciones sindicales. Después, a título individual, casi ningún deportista de élite ha hecho huelga (en un porcentaje muchísimo más bajo que el resto de las profesiones): ¿Por miedo a la famosa "Opinión Pública"?, ¿Porque, en el fondo, todos son simples "trabajadores temporales", y la Reforma Laboral aprobada no les afecta directamente?, ¿Por no estar de acuerdo con los motivos de la convocatoría?. No lo sé, habrá tantos motivos como profesionales, pero yo francamente me inclino por la primera.

A ver cómo lo vuelvo a explicar: Ir a entrenar también es trabajar; pero, claro esto es seguir defendiendo las ventajas del tofu con la boca llena de big mac..

Escrito por: Carlos López Vivas.

PD: Ya le estoy cogiendo el gusto a estas notas aclaratorias. No he opinado acerca de lo que yo pienso de la huelga (bueno, creo que se me ha escapadado una frase), ni he dicho que los profesionales del deporte TENGAN que ir a la huelga, sólo he hablado de su actitud de "sí, pero no" -"estar en misa y repicando", dice mi abuela en el pueblo-. Eso es lo que he dicho.
¡Compártelo en tus redes sociales!