27 de abril de 2012

Europa League, Spanish League. Athletic y Atlético estarán en la final

Fútbol - Actualidad

Título poco original, lo sé… Lo habéis visto en veinte mil sitios, pero muy descriptivo.

La clase media alta de España sí que responde (en la competición de la clase media-alta de Europa), y nos rebate a muchos que llevamos mil días diciendo que ésta es una Liga de m….

Bestial la vuelta del Athletic, espectacular la ida del Atleti.
Y tenemos final de At(h)leti(c)s y rojiblancos el próximo 9 de mayo en Bucarest.

El Athletic remonta ante el Sporting de Portugal (de Lisboa) a base de fe y llega a una final europea tres décadas después.

Los vascos arrancaron el encuentro apoyados por una afición que en los momentos malos no falla y en los buenos se entrega sin remedio. Llorente, perdido en Lisboa, decidió que éste era su encuentro y ese puso el traje de asistente para sus compañeros. Enseguida lo aprovechó Susaeta, descomunal en este final de temporada. Muniain centró desde la derecha en el 17, Llorente orientó el esférico con el pecho y el extremo guipuzcoano batió a Rui Patricio. Eliminatoria remontada, en 17 minutos (como el Madrid, antes que el Barça) pero aún en el filo.

El partido se aceleró. De área a área, sin centro del campo. Capel moviéndose a su antojo por la frontal de Iraizoz. Él era el peligro, pero el gol lo enchufó Van Wolfswinkel en el 43 aprovechando un barullo: Gol Casi-Psicológico
Poco le duró la alegría al Sporting. Antes del descanso, Llorente volvió a mostrar su superioridad, asistió a Ibai, que colocó el segundo. La eliminatoria quedaba en tablas: Gol Hiper-Psicológico.

A la vuelta de vestuarios, dos palos del Athletic infartaron más lo que ya estaba siendo un partidazo de nervios. El Sporting trató de pausar el ritmo del encuentro, a sabiendas que el factor campo de los goles jugaba a su favor. Dormir el partido, y lo consiguió.

Las ocasiones bajaron en intensidad y en número. Los de Sa Pinto apostaron claramente por guardar la ropa y el Athletic se vio obligado a atacar en estático. Llorente no estaba tan fino y lo notaron. El tiempo pasaba, el partido parecía morir, la prórroga se olía. Ningún cambio, claro: No ha existido ningún entrenador que no sea conservador cuando no están “tan mal” las cosas. Más miedo a estropearlo que apuesta por mejorarlo.

Y entonces volvió a aparecer Llorente para besar la gloria con el tercer gol del Athletic, en el 87. Gloria rojiblanca. Éxtasis en la Catedral, como le hubiera gustado a San Mamés. Amén.


No me gusta ver fútbol haciendo zapping, por lo que puedo hablar poco de Mestalla: El Valencia empezó fuerte, Parejo le dio una salida muy limpia a la pelota y Canales se convirtió en una amenaza constante. Pero los chés no tuvieron claridad en el pase o remate final. El Atleti tardó casi 40 minutos en tirar su primer contraataque. El Valencia notó el peso de la elaboración sin premio y se cayó en los últimos cinco minutos del primer periodo. Aún así, Mestalla lo despidió con todos los honores.

La reanudación empezó igual que el partido. Pero en el 13’ (sí, justamente en ese número) Canales se vuelve a romper la rodilla –está gafado este talento del fútbol: ánimo en su recuperación-, y en el 15’ golazo de Adrián, que controló un cambio de orientación, de Diego, con el pecho, con clase, y marcó de disparo cruzado desde el borde del área. El asturiano sale a golazo por partido.

La eliminatoria ya estaba resuelta: 2-5… Aunque realmente la ganaron Falcao , Adrián y Diego en la ida, al borde del Manzanares.

¡Enhorabuena al (a los) At(h)leti(c)(s). Enhorabuena al (los) equipo(s) rojiblanco(s)!

¡Compártelo en tus redes sociales!