10 de abril de 2012

Guardiola Guardiola

10 comentarios
Fútbol - Opinión
Fútbol - Actualidad

Ay Guardiola, ay Guardiola.. El plumero se te ve...
Hace un tiempo escribí un artículo titulado “El triunfo del sentido común” que suscribo totalmente. Pep Guardiola es un gran motivador y sabe llevar fenomenal un grupo. Hay otras cosas, en cambio, en las que le ve el plumero de forma espectacular. Guardiola tiene carta blanca para decir lo que le de la gana. En las ruedas de prensa tiene a su público encandilado. No hay ninguna pregunta comprometida para él (no os penséis que las preguntas que le hacen del Madrid lo son), es una parte más del papel que está jugando, y muy inteligentemente por cierto.

Lo que diga Guardiola está bien, no hay reproches. Como él mismo dice, mea colonia. Vamos a hacer un repaso de cosas que dice Guardiola y pensemos cuál sería la opinión que tendríamos de dicha frase si la hubiera dicho otro.
“Mourinho es el puto amo, le regalo su Champions particular” “La central lechera estará satisfecha” ¿Alguien le dijo algo por estas declaraciones?
“Messi es un buen chico” “Busquets es un buen chico” Esto lo dijo tras un pelotazo de Messi a un metro de la grada del Bernabéu, y tras decirle Busquets a Marcelo “eres un mono” -ah no,.. que dijo mucho morro-. ¿Alguien le dijo algo de la justificación de esto?
“El césped de la Romareda estaba seco y largo, esto lo hacen todos los equipos menos el Athletic” ¿Ha visto algún partido de la liga argentina o brasileña y ha comprobado como está el césped? Que yo sepa, se puede hacer todo lo que permita el reglamento para ganar al contrario, y esto está permitido. Entiendo que se quejara si el otro equipo jugara con doce o con dos porteros, pero esta queja no la entiendo.


Es cierto que también es difícil saber ganar, y Pep sabe ganar, pero uno no puede estar jugando un papel toda la vida, no se puede tener todo calculado. Dicen que un jugador en el campo es la prolongación de lo que es en la vida, y Guardiola en el campo era un líder, un maestro de la conducción de un equipo, el cerebro de su equipo. También era muy protestón, el jugador más veces expulsado de la historia del Barça.

No me acabo de creer sus formas, ya se le está viendo el plumero. El problema es que la prensa de Barcelona nunca le va a incomodar. Por eso termino con el mismo final de mi anterior artículo. Para ver si Guardiola es el mejor entrenador deberemos verlo entrenando en otros países y con otros jugadores. Y para ver al verdadero Guardiola deberemos verle entrenando en circunstancias más difíciles y con otra prensa.

El único objetivo de este artículo es expresar mi opinión sobre este asunto. No soy periodista, signifique lo que signifique, soy un aficionado al deporte que está cansado de ciertas pantomimas.

Escrito por: Pablo Ortega
¡Compártelo en tus redes sociales!

10 comentarios:

  1. No es la primera vez que me encuentro con esta opinión, hay artículos en el blog de hace dos años que ya hablan de la diferencia entre el trato de la prensa hacia los entrenadores del “biequipismo” de la liga BBVA, Guardiola y Mou. No soy de la opinión de que estar a favor de uno es estar en contra del otro. Pero desde luego sí se cual de los dos me parece más elegante y educado. Cual de los dos puede tener un mal día y cual de los dos parece que tiene malos la mayoría. Disfruto y atiendo a una rueda de prensa cuando los entrenadores hablan de su equipo, de su lucha y no cuando menosprecian las victorias de otros para quitarles mérito, porque pienso que les hacen flaco favor a sus chicos. Si fuera jugador tengo claro que uno de los dos me lo pondría más fácil para serle leal, para que la prensa no me preguntara por él y sus polémicas, si no por mi trabajo.
    Tengo claro también que todos los movimientos que acontecen alrededor de Real Madrid y Barça no son al azar, hay mucho dinero en juego, para vender más periódicos el tan criticado Mou es una mina de oro, y en este país las minas de oro se explotan hasta el final. Por otro lado hay aficiones más pacientes que otras, más respetuosas con las decisiones de los técnicos, más transigentes, eso también influye la cantidad de críticas y comentarios que reciben los que van al mando del equipo.
    Ambos entrenadores tienen excelentes atributos, que dependiendo de las circunstancias emplean de manera más o menos acertada. No creo que finjan en ninguno de los casos, y tampoco pienso que para juzgarlos como entrenadores tengamos que ponerlos en otras circunstancias, porque ellos forman parte de esas circunstancias actuales, lo fácil es pensar que lo harían distinto si la prensa fuera más amable o más exigente. Juzgarlos por lo que hacen es lo justo, lo que podrían hacer solo está en nuestra imaginación, lo que hacen es un hecho.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario, Marina. Comparto varios de tus comentarios. Sigo pensando que Guardiola tiene otro lado que no se le ha visto como entrenador del Barca (sí se le vió en el Barca B). Será cuestión de ver si entrena en otro lado, o su equipo no gana nada. Gracias por leernos!

    ResponderEliminar
  3. Nada, un placer. Besos!!

    ResponderEliminar
  4. A ver si os aclarsi x q yo llevo leyendoos tiempo, y aun no se si apoyais al capo Mou o a Meo Colonia-man !!!

    ResponderEliminar
  5. Son opiniones en función de las actitudes que van presentando cada uno de los dos. Lo que sí tenemos claro es que se trata de dos grandes entrenadores, el tipo de personalidad que tienen es otra cosa (y con eso no digo que sea mala). Me alegra que lleves tiempo leyéndonos. Gracias!

    ResponderEliminar
  6. Está bueno maestro, aportás otra mirada que no se suele ver en los medios de comunicación, al menos acá en Buenos Aires Argentina. Soy amplio seguidor de Guardiola, pero tenés buenos argumentos y reconozco que no les había prestado atención hasta ahora.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias, amigo argentino! Me alegra ver que los argumentos que expongo te parezcan de peso. Un saludo y espero que sigas leyéndonos! Te recomiendo que eches un vistazo a otros artículos pasados

    ResponderEliminar
  8. Es un comentario interesante, y si, lo suscribo todo, tiene una crítica importante y no dice ningua mentira o falacia, excepto una cosa: La de salir fuera de España y el F.C. Barcelona para demostrar algo. Guardiola no lo tiene que hacer. Marcelo Lippi, el "Virrey" Bianchi, Vicente del Bosque, Ottmar Hitzfeld o Sir Alex Ferguson han demostrado ser de los mejores técnicos del mundo sin tener que salir de su país, lo han ganado casi todo y en general los consideran los mejores técnicos del mundo. Y si bien Bianchi y del Bosque se la pegaron cuando tuvieron una aventura fuera de su país, sería injusto "masacrarlos" por ese traspié, cuando cogieron a equipos que históricamente sufren de exigencias muy fuertes ante las cuales no estaban del todo preparados (Atlético de Madrid, Roma y Besktas sufren mucho y la afición exige "algo más" que quizá no lo puedan dar).

    ES como decir que Messi no es el mejor del mundo porque no ha jugado en otro club: Si esa máxima fuera verdad, entonces Pelé, Giggs, Maldini, Müller, Beckembauer entre otros no fueron los mejores del mundo, tendríamos que quitarlos de ese pedestal (Si, Pelé y Beckembauer jugaron en la NASL, pero llegaron con 36 años y jugaban contra, perdón la expersión, conos humanos).

    ResponderEliminar
  9. Para mi, en este caso lo de "no moverse de un sitio" es distinto a los otros casos (buenos ejemplos) pq el Barca tiene un Modelo "muy propio" .. Sera capaz de implantarlo en otro sitio??? Ya veremos...

    ResponderEliminar
  10. Me gustan tus argumentos, anónimo. Son de peso. Aunque , no crees que seria mucho mas reconocido su valor de demostrar cosas parecidas fuera?

    ResponderEliminar