4 de junio de 2016

La degeneración del periodismo deportivo

Otros deportes - Opinión

Lama Paco Gonzalez Carreño De la Morena Pedrerol
Foto: www.elmundo.es
Recuerdo no hace muchos años, cuando yo aun era un chaval, sobre el 2000-2005, década de los 90.. que cuando llegaba la sección de los "Deportes" en las noticias, en los telediarios, de verdad eran Deportes. Hoy en día en cambio, el 90% es fútbol, y salvo que a un jugador de baloncesto le de un paro cardíaco o haya una pelea a escobazos en un partido de béisbol, no emiten casi nada de otros deportes.

Con el paso de los años, ha sucedido algo parecido a lo que ha pasado con el Canal+. En dicho canal apostaban por películas, pero la gente se abonaba para ver el fútbol. En casi todas las cadenas, se han dado cuenta de que a la gente le importa un pimiento el baloncesto, tenis o golf. Quieren ver fútbol. No sólo quieren ver fútbol sino que quieren ver Barça y Madrid. La tremenda competitividad entre ambos durante la última década ha facilitado que se diera la situación actual, donde ya apenas hablan de otros equipos de fútbol, salvo crisis gordas de descender en equipos no habituales, por ejemplo el Valencia.

Compadezco los aficionados de Osasuna, Zaragoza, Deportivo, Celta.. y en general de cualquier equipo de primera y de segunda que no sean los dos grandes. Están siendo ninguneados por la prensa, por las noticias. Nadie se acuerda de ellos. No les respetan. No dan resúmenes ni de su partidos. Ya todo lo ha absorvido el Barça y Madrid. Los medios tienen un poder muy fuerte, el poder de decidir qué ve la gente. El primer medio que apostó por sólo dar noticias de Barça y Madrid fue el de Deportes Cuatro con Manu y Manolo Lama. El efecto dominó fue evidente. Ganaron mucha cuota de pantalla, pues "los 2 grandes" (Madrid y Barça) arrastran masas enormes de aficionados que les veían y eso se traducía en elevada audiencia. No tardaron en copiarles desde la Sexta y más tarde por desgracia TVE. Hasta el día de hoy, en el que ya ni te emiten resúmenes de por ejemplo un "Rayo-Getafe"

Recuerdo cómo hasta clasificaban los deportes por áreas temáticas. Salía una cabecera con el título: "Fútbol", y te daban un breve resumen de todos los partidos de Primera y Segunda División, al menos con los goles. Después aparecía otra cabecera: "Baloncesto", y te mostraban resúmenes breves de los partidos. No sólo mostraban partidos de fútbol y Baloncesto españoles, sino también de los más relevantes de Europa. Después seguían con otra cabecera: "Tenis", y te mostraban un breve resumen quizá de un minuto sobre el tenis actual. Después seguían con Fórmula 1, etc..

Quizá la división de canales favorece que sean emitidos más tarde en Teledeporte u otro medio de forma exhaustiva, pero el hecho de que a fecha de hoy TVE tenga todos los derechos, no ayuda. Los tienen ellos y no los aprovechan. Televisión Española tiene los derechos audiovisuales de emitir resúmenes de los partidos de Primera División (nunca me ha gustado llamarle "Liga BBVA", me parece ridículo) y no los explota. No te meten un buen resumen, ni mucho menos de los partidos de Segunda B, que hace tiempo también se emitían.

Pero es que el tiempo que antes dedicaban en comentar los otros deportes, ahora lo utilizan en emitir vídeos "chorras", como se puede ver al final de este vídeo que aquí comparto. Me hace mucha gracia ese vídeo porque refleja fielmente los vídeos que vemos en Deportes 4 y La Sexta, muy parecidos en ambos casos. Informaciones ridículas, que no aportan nada, con imágenes repetitivas, y mostrando en exceso a los cracks. Como idolatrándolos, porque saben que eso vende, que eso gusta.



Creo que he visto algún reportaje de Cuatro de los Manolos donde comentan la forma de beber de Cristiano o de lamentarse. Cosas absurdas, vídeos muy bien montados pero que ocupan espacio y hacen el ridículo. En vez de dar resúmenes de los goles de todos los equipos, de otros deportes, hablan de tonterías. El momento más descojonante es cuando sale Maldini y habla del crack de la segunda división Alemana. El tío este se caracteriza por decir que todos los jugadores que ve son cracks y luego casi ninguno de los que él menciona triunfa.

A mi me gustan muchos deportes. El tenis especialmente. También la natación, pero rara vez veré algo así. El colmo de esta desesperación fue cuando la selección de fútbol sala ganó un Europeo y esta gente no dijo nada. Lo comentaron al final, como lo comentó Pedrerol. Al final, ya, como por protocolo, como para no terminar de quedar mal. Ni un resumen, ni un puñetero gol he visto de eso. ¿Os parece normal? Cuando precisamente el fútbol sala se parece mucho al fútbol y es un deporte tremendamente atractivo para el espectador.

Pero claro, no juegan Cristiano ni Messi, ¿verdad?

Escrito por: Sergio R.
Artículo publicado en su blog.
Muchos más artículos en: http://enfoquemadridista.blogspot.com.es/

@OpinionDeporte

¡Compártelo en tus redes sociales!