12 de diciembre de 2010

¿Qué producto queremos para la cantera?

2 comentarios
Fútbol - Opinión
Pedagogía y Valores del Deporte

Llevo un tiempo reflexionando sobre la importancia de las canteras de los dos equipos más importantes en España. Hace tiempo escribí un artículo titulado “La cantera contra la crisis” en el que señalaba que una cantera de un equipo de fútbol cualquiera, en una época de crisis económica, debía estructurar bien unas bases de trabajo con los chavales jóvenes para así poder utilizar a jugadores maduros personal y deportivamente y ahorrarse dinero en los fichajes.



Es indudable que la cantera del Barcelona está sacando unos frutos muy concretos: jugadores preparados para la primera plantilla. Éste tiene que ser el objetivo de una cantera para un equipo de fútbol. Aún así hay un factor que está favoreciendo claramente a la evolución de éstos chavales, la buena camada de jugadores que están en el primer equipo del Barça. Igual que el Madrid tuvo una buena hornada en la época de la Quinta del Buitre, en esta ocasión hay una serie de jugadores en el Barça que ayudan mucho a revalorizar e integrar a los jugadores de la cantera.

La diferencia entre la cantera del Real Madrid y la del Barça es que en la cantera del Madrid los jugadores notan más el cambio al jugar en el primer equipo que los del Barça, que llevan jugando con el mismo sistema desde pequeños, y esto facilita enormemente la adaptación su juego en el primer equipo.


Ahora mismo puedes meter a un jugador del Juvenil A del Barça a jugar en el primer equipo, con el mismo sistema de juego y con jugadores que tocan el balón de ensueño (cosa que favorece aún más), en cualquier posición del campo y no desentonaría.

En la cantera del Madrid, sin embargo, esto no puede suceder. Al no tener una estructura de sistema de juego en todos los niveles (ahí está la gran diferencia entre las dos canteras), el jugador que sube al primer equipo tiene que adaptarse a un sistema de juego y esto supone una dificultad añadida para el jugador (salvo que seas Raúl, Guti o Casillas).

Esto supone una ventaja para otros equipos, pero no para el Real Madrid. Equipos como el Getafe, Espanyol o Valladolid por ejemplo suelen ser los beneficiados, pensando el Real Madrid, que tras una posible cesión, el jugador esté más maduro para la primera plantilla.

Por lo tanto podemos sacar como conclusión que los jugadores que salen de la cantera del Real Madrid pueden estar preparados para jugar en Primera División, pero en muchas ocasiones no lo están para el Real Madrid, en otras sí, pero no han tenido las suficientes oportunidades por las urgencias de títulos que siempre tiene el club blanco (Soldado, Luis García, Callejón, Parejo, Mata, Aranda, Juanfran, Diego López…)..


En cambio en la cantera del Barça los jugadores encuentran muy fácilmente la adaptación y juegan en el primer equipo sin tanta dificultad. Tendríamos que ver cómo responden en equipos de Primera División, con otros sistemas, otras formas de pensar, etc.., ya que hay pocos jugadores de la cantera del Barça que juegan en otros equipos de Primera a buen nivel (solamente recuerdo a Iván de la Peña, que hace 6 meses que no juega, a Víctor Sánchez del Getafe y a Damiá que juega en el Racing de Santander).

No pretendo quitarle méritos a la cantera del Barcelona, pero los jugadores que han subido en los dos últimos años (Busquets, Pedro, Tiago, incluso Piqué) se benefician claramente de la hornada de jugadores que había ( Xavi, Iniesta, Messi). En realidad éste es el objetivo, no nos engañemos, pero me hubiera gustado verles jugar en el Real Madrid y comprobar si la evolución habría sido la misma…

Escrito por: Pablo Ortega
¡Compártelo en tus redes sociales!

2 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo, y no estoy de acuerdo.

    Es obvio que el rendimiento de una cantera con respecto a la otra no tiene dudas, es mejor al del Real Madrid, por número de jugadores que acaban jugando en primera división.

    Ahora bien, como tu dices, el objetivo real es nutrir de jugadores al primer equipo, tanto económicamente como anímicamente… y sino recordar el revuelo mediático que se monto el año pasado con “el pirata” Granero… un jugador bueno, pero del montón… el MARCA no hacia másque sacarlo en portadas, aplausos en el Bernabeu cada vez que tocaba la pelota.

    Ahora bien, la diferencia entre Barca y Madrid, en mi opinión, es la CULTURA… uno busca canteranos para el primero equipo y el otro por tener cantera. Por tenerla. Es imposible que los jugadores que han estado ni siquiera hayan tenido la oportunidad de debutar y de darles 10 partidos seguidos… miento, el ultimo entrenador que lo hizo fue un tal Jorge Valdano hace más de 10 años ya… con Raul, Guti, Alvaro, Sandro, Rivera, y más… de hecho se creo en su día un equipo de trabajo multiequipo en el que una o dos veces a la semana se juntaban jugadores de diferentes edades.

    Una buena estrategia a volver a explotar.

    Y sobre todo tranquilidad para darles oportunidades…minutos y minutos,… no 3 minutos a Morata, 2 a otro… así no se forma al jugador, ni en el equipo de origen ni en el 1er equipo.

    ResponderEliminar
  2. Es imposible comparar ahora mismo las canteras del Madrid y el Barça.... Baño blaugrana!!!

    ResponderEliminar