8 de febrero de 2010

La cantera contra la crisis

2 comentarios
Más del 90% de los equipos de fútbol tienen problemas económicos. No tienen unos grandes ingresos por publicidad, ni por televisión. El aporte económico de sus socios no basta para subsistir, nadie compra gran cantidad de acciones de su equipo si éste es una Sociedad Anónima Deportiva... Con estas perspectivas es muy difícil realizar fichajes de relumbrón a nivel nacional, europeo o mundial, jugadores que marquen la diferencia en un equipo en todos los aspectos. ¿Cuál sería entonces la forma más económica de subsistir entonces? Definitivamente, la cantera.



Es aquí donde la organización de la cantera de un equipo de fútbol, es decir los equipos de las categorías inferiores, juega un papel fundamental. Muchas veces no nos paramos a pensar en la importancia y la rentabilidad que pueden tener las divisiones inferiores de un equipo si se saben organizar correctamente. Un solo jugador puede rentabilizar el desembolso económico que se realiza para formar jugadores y personas durante muchos años. El dato es demoledor.

Si tuviéramos que organizar la estructura de una cantera a todos los niveles, ¿cuáles son los principales ingredientes que deberíamos poner en marcha para que nos saliera un buen plato?



Necesitaríamos tener unos principios muy claros, unas bases de comportamiento, una idea de actuación en el deporte y en la vida en general. Es mucho más sencillo llegar a un objetivo si todo el mundo rema hacia el mismo lado.

Principios a tener en cuenta (deberán estar expuestos en cada vestuario):

- El objetivo principal es la educación integral del jugador.
- El equipo está por encima de toda individualidad.
- El respeto al contrario, al compañero, al entrenador y al árbitro es la base fundamental sobre la cual debemos trabajar día a día.
- La humildad es una cualidad indispensable. Nunca subestimes a un rival, demuéstrale lo que estás aprendiendo en el campo.
- La actitud es el camino más corto para llegar al primer equipo, por encima de tus aptitudes.
- Tu educación académica es igual de importante que tu educación deportiva, una buena formación académica te abrirá muchas puertas.
- En edades tempranas aprende a jugar en todas las posiciones, esto te dará una concepción más globalizada del juego.

También deberíamos inculcar a los padres una serie de bases de comportamiento que deberían tener en cuenta (se le entrega a los padres una vez su hijo forma parte del club):

- Respeto a la labor formativa del entrenador, aceptar a éste como parte importante del proceso educativo del jugador.
- Respeto a los demás padres del club.
- Comportamiento ejemplar desde la grada tanto en partidos como en entrenamientos, respetando a los jugadores rivales y a los árbitros.


Los entrenadores, además de todos los principios expuestos en cada pared del vestuario, tienen que tener también una idea muy clara de actuación:

- El sistema de juego a emplear por el equipo debe ser igual a todos los equipos del club, incluido el primer equipo. Este dato es muy importante ya que facilita enormemente a los jugadores que suben al primer equipo, una adaptación mucho más rápida y fácil.

Además de todas estas bases generales que tienen que cumplir todos los equipos por igual, debemos disponer de unas instalaciones adecuadas para poder realizar todo esto:

- Campos de entrenamiento de fútbol 7 (hasta la categoría alevín) y fútbol 11 (de alevín en adelante): Se necesitarán dos campos por cada categoría, que pueda ser utilizado por cuatro o cinco equipos semanalmente.

- Residencia para los jugadores de fuera de la ciudad: Los jugadores que vengan de otras ciudades u otros países dispondrán de una residencia para poder tener una vida organizada, uniendo fútbol y estudios.

- Zona de estudio con profesores: Los alumnos que vengan del colegio y no empiecen su entrenamiento inmediatamente dispondrán de una zona de estudio con profesores que les ayuden a solventar las dudas que tengan. También se podrán quedar después del entrenamiento en el caso de que sus padres no les hayan podido recoger.

Por último un grupo de ojeadores que vean partidos de todas las categorías todos los fines de semana en su Comunidad Autónoma, además de acuerdos con equipos para que estén informados sobre jugadores interesantes.


Son muchas cosas las que se necesitarían para realizar un proyecto coherente y serio. Probablemente mucho dinero a invertir, aunque ya se sabe, quien siembra primero….recoge sus frutos después…

Escrito por: Pablo Ortega.
¡Compártelo en tus redes sociales!

2 comentarios:

  1. Estupendo, Pablete!! Me gusta que hayas puesto la foto de Raúl, que aprendió en la cantera del Atlético!! ¡Cómo se nota que eres maestro!

    ResponderEliminar