18 de noviembre de 2010

El reparto de los derechos televisivos

3 comentarios
O sea, que hemos llegado a la conclusión que quién más ingresa, más gana (partidos, claro… Dinero también, pero eso es sólo la definición de “ingresar”). Hay dos equipos que ingresan muchísimo más que el resto: o sea, que ganarán (partidos, claro) siempre a partir de ahora. Se repartirán los títulos, hasta que debute en Primera el nieto de Raúl... ¡Qué poco romántico!, ¿no? Ya he hablado mil veces en esta página de esa Liga bipolar…

Y hablar de televisión es hablar de dinero. Como dice David Trueba en “El Pais”: “El espectador se engaña por esa apariencia de gratuidad de la mayoría de canales. Como si los televisores vomitaran imágenes porque no tienen otra cosa mejor que hacer. Mírame, parecen gritarnos, que es gratis. Pero nuestra mirada transforma en dinero las imágenes, en un proceso de conversión casi mágico”.

-

Algo que todo sabréis, pero hay que aclarar: En televisión se cobra más en función de la audiencia que se obtiene. Da igual que sea la basura de Belén Esteban o un documental de la 2 –ese que todos vemos-. Aunque yo no me creo los medidores de audiencias, …pero eso es otra historia…

El fútbol es el ejemplo perfecto. Contenido televisivo insuperable, provoca el magnetismo de los espectadores. No fallan nunca. Y de eso viven los clubes: Barcelona y Real Madrid ingresan más del 40% de sus enormes presupuestos por derechos televisivos y ese pellizco ayuda a convertirlos en los clubes más ricos del mundo. En un jodido e inacabable circulo vicioso. Una serpiente que no para de crecer, alimetándose de si misma.

Estas semanas se está intentando desatascar las negociaciones para el futuro reparto de los derechos en España. Todos los clubes consideran que negociando en conjunto sacarán más dinero. Pero el problema viene al repartir: los grandes –y algunos equipos que se han unido a ellos, aceptando su propuesta- consideran que “el bloque” tiene que aceptar la jerarquía de los equipos. Aunque la siguen copando, han disminuído su porcentaje de la tarta –del 44 al 34%-. Pero el resto- encabezados por el Sevilla y el Villarreal, más otros cuatro clubs de Primera: Athletic, Real Sociedad, Espanyol y Zaragoza, y tres de Segunda: Betis, Celta y Girona- se resiste, quieren igualdad en un mundo donde lo colectivo vive horas bajas.

La competición va a ir muriendo, poco a poco, pero más rápido de lo que pensamos: Dos equipos se distanciarán del resto hasta terminar jugando una competición propia. Otros tres –Atlético de Madrid, Sevilla y Valencia- se disputarán el tercer puesto. El resto luchará por otra cosa, menos alguna limosna que pueda caer de ese fraude llamado Europa League. Pero esa desigualdad garantiza también que nuestros dos gigantes sean líderes mundiales y generen interés en pantallas de todos los rincones, es decir, dinero. Del que se beneficiaran todos. Otra vez la serpiente que se alimenta a si misma.

-

Como dice Trueba, “El Madrid y el Barça serán las estrellas de esa rentable ficción. Los actores de reparto, como siempre, cobrarán menos y a ratos robarán una escena”.
Pero si no existieran las estrellas, no habría dinero para esa película, y el actor de reparto seguiría sirviendo hamburguesas en Venice Beach. Hasta que un día, un pinzamiento en el lumbago le avisara de que ya ha cumplido 60 años, y ya ningún director le va a llamar…
Habrá que aceptar lo del reparto. Porcentual, prorrateándolo por audiencia. Con negociaciones individuales, la mayoría se mueren. Y lo del reparto equitativo suena bonito: habría mayor competición, pero sería una peor competición.

Nunca había escrito algo tan capitalista. Me da arcadas leer lo que he escrito. “Es la Economía, estúpido”… “Es el Espectáculo, estúpido”. ¿Ha muerto el Carlos idealista?
No es eso: Todos mejoran –aunque no se igualen-.

¿Sabeis cuanto sacará el Hercules con el nuevo reparto que aceptó ayer? 24 millones de euros anuales.
¿Sabeis cuanto ganó el Hercules de taquilla el ultimo partido Hercules-Real Sociedad? 30.000 euros.
Sabeis cuanto ganó el Hercules en el Hercules-Real Madrid, pagando todo el mundo?1,4 millones.
Esto sólo lo mantiene la television.
¡Ah! A cada equipo que descienda, se les da diez millones de euros de compensación por bajar.

PD: Ha habido partidos en España de PPV que no se han retransmitido por que es mas cara la retransmisión que lo que obtienen por el PPV.

¡Compártelo en tus redes sociales!

3 comentarios:

  1. Me parece justo que los que mas generen más cobren. Es logico.

    Pero hay una delgada línea en la que la competición se adultera, y más aún, la competición pierde interes.

    Cada año hay mayor diferencia; de hecho el año pasado Barca y RM hicieron record absoluto de puntos. Y este año más de los mismo.

    Creo, opinión personal, que si esto sigue asi, perjudicará el interes de los aficionados de otros equipos... no es lo mismo ir al campo, al bar del pueblo o pagar el PPV si crees que tu equipo puede ganarle a los grandes, que ir a ver una goleada "otra vez", y "otra".

    Creo que deberia haber un punto intermedio en el reparto, porque los grandes deberian hacer que la competición sea la que gane, que la competición sea interesante...

    Buen articulo, por cierto.

    ResponderEliminar
  2. esta liga es fraude, a si se la ponia felipe II

    ResponderEliminar
  3. El tema es que si no se lo reparten asçi, se llevarían más... Felipe II? Sí, pero creo que ya no hay vuelta atrás...

    ResponderEliminar