20 de diciembre de 2009

El peso de la historia

2 comentarios
Otros deportes - Noticias
Fútbol - Opinión

Minuto 88 de la final mundial por equipos. Detengámonos en ese momento por un instante. Estudiantes de La Plata, un equipo del montón del campeonato argentino está a punto de proclamarse campeón ante todo un Barcelona.
¿Cómo puede ser? ¿Que ha ocurrido? ¿Son tan buenos? La respuesta no es tan sencilla ni superficial,… no se trata de lo que son sino de lo que sienten que son. En la superficie ese equipo esta formado por once nacionales, sin fichajes relumbrantes, el mejor pagado cobra menos que el peor del barca, no son ni correosos ni cuentan con jóvenes con muchísima calidad… son simplemente un equipo que se siente cómodo en las situaciones más difíciles.

De repente recuerdan el olor de la historia, se ven en el sitio que quieren estar, el sitio “que recuerdan”, como la historia del equipo, de los triunfos pasados, de sus “antepasados” futbolísticos,…
Señores, en esta final históricamente Estudiantes no tenia nada que envidiarle al Barcelona, era su 4ta presencia en la final de la intercontinental o mundialito de clubes, desde los gloriosos años 60 y 70 con un equipo que quitaba el hipo (con fútbol y más que palabras) con Pachame, Bilardo y Veron padre.

A punto estuvo de cumplirse una de mis máximas acerca del fútbol, en los momentos importantes es donde unos pocos equipos sacan “algo” que el resto ni tiene ni entiende…a nivel equipos se puede mencionar a Boca contra el Real Madrid, los innumerables goles de equipos italianos en el ultimo minuto, las históricas remontadas del Real Madrid, etc....

En este caso concreto no se ha dado porque enfrente tenia al mejor equipo de la historia, por lo menos de la reciente historia, que a 2 minutos ha logrado empatar el encuentro y luego ganarlo en la prórroga, pero no quería que un detalle dejará una historia sin contar.

La misma historia pero llevada al extremo se repite en los mundiales de fútbol, donde el valor histórico, el sentirse como en casa en las fases finales, ese carácter extra, ese sexto sentido que solo tiene los equipos que viven sus experiencias sumadas a las experiencias de sus historias.

Simplifiquémoslo, Italia, Alemania y Argentina no necesitan jugar bien para cuando se encuentren en las fases finales venirse arriba. Ni Brasil, que cuando más mundiales ha ganado es cuando peor ha jugado.

Explicándolo con datos: solo 7 países han conseguido en la historia auparse con un Mundial en 18 ediciones disputadas; de los cuales solo 5 que no hayan sido locales. Por tanto el 88% lo han ganado los 5 mejores equipos de la historia: Brasil(5), Italia(4), Alemania(3),Argentina(2) y Uruguay(2).

Mi teoría, reafirmada tras años y años de ensayo clínico lo demuestran; una y otra vez siempre van a ganar los mismos, a excepción de que haya un país organizador que a este factor importantísimo pueda sumarle el contar en el mismo momento histórico con la mejor generación de la historia como Inglaterra en el 66 o Francia en el 98.

Para terminar aporto otro dato “curioso”, desde 1978 (mirar si ha llovido) a la final solo han llegado los mismos 5 equipos (Brasil, Italia, Argentina y Alemania, así como Francia de invitado espontáneo)…. Y eso que recordemos que hemos visto jugar a grandes equipos como Portugal de Figo o la de Futre, Yugoslavia de Stoickovic y Mihailovic, la España del Buitre y Michel o la de Raúl, la Holanda de Reijkard, Gullit y Van Basten, Inglaterra eterna, …

No me queda más que pronosticar que uno de los 4 Grandes (Brasil, Argentina, Italia o Alemania) ganarán el próximo mundial, y el siguiente….y el siguiente.

El peso de la historia así lo expresa.

--

PD: No quería olvidarme de felicitar y reconocer al Fútbol Club Barcelona por su victoria final y por el gran fútbol que nos esta haciendo disfrutar. Enhorabuena, desde la envidia…

Escrito por: Nicolás Cúneo.

¡Compártelo en tus redes sociales!

2 comentarios:

  1. Chicos les deseo lo mejor en este nuevo emprendimiento. Besos desde Buenos Aires!

    ResponderEliminar
  2. Mágnifico analisis....Enhorabuena...

    ResponderEliminar