13 de febrero de 2010

El mejor partido de baloncesto europeo en 30 años

4 comentarios
Otros deportes - Opinión

El Baloncesto es un deporte que ha experimentado muchos cambios a nivel europeo en los últimos 30 años. En ese momento se antojaba casi imposible que algún jugador europeo militara en algún equipo NBA. La idea que se tenía por parte de los equipos NBA, un poco prepotentes en general, era que el baloncesto europeo estaba a años luz del americano.

Sí que es cierto que en la NBA militan gran cantidad de jugadores de raza negra, una raza superior a la blanca en términos meramente físicos. Esta es quizás la mayor diferencia que podemos encontrar entre la NBA y las distintas ligas europeas de cierto nivel: liga española, italiana y griega.

Desde 1980 ha existido una gran cantidad de jugadores europeos que por calidad, talento, rigor táctico, fantasía, carácter y muchas otras cualidades, estaban a la altura de los grandes de este deporte. Aquí va una selección de mis mejores jugadores del deporte de la canasta en los últimos 30 años. ¿Os imagináis un partido entre ellos?

Equipo A:

- Drazen Petrovic: Probablemente el mejor jugador croata de la historia (en su momento jugó con Yugoslavia también). Militó en los Blazers y en los Nets, cuajando grandes figuras. Y también en la Cibona y el Real Madrid. Todo magia.
- Sarunas Marciulionis: Uno de los mejores jugadores lituanos de la historia. Jugó en la NBA durante varias temporadas con los Warriors, y fue elegido mejor sexto hombre de la NBA en dos ocasiones.
- Dirk Nowitzki: Mejor jugador alemán de baloncesto de la historia. Primer europeo en la historia nombrado MVP de la temporada en la NBA. Sigue jugando en Dallas Mavericks.
- Pau Gasol: Mejor jugador español de la historia. Ha ganado un anillo NBA con los Lakers y es campeón del Europa y del Mundo con España.
- Vlade Divac: El mejor pívot serbio de la historia. Jugó en los Lakers durante los 90 a buen nivel.



Equipo B:

- Nikos Gallis: Mejor jugador griego de la historia. Un gran base y gran anotador (40 puntos en la final del Eurobasket 87´).
- Peia Stokakovic: Jugador serbio que militó en Sacramento durante 8 temporadas. Un jugador que mete más de 13.000 puntos en la NBA se define por sí solo.
- Tony Kukoc: Junto con Petrovic, el mejor jugador croata de la historia. Militó en los míticos Bulls de Jordan, Pippen, Rodman. Podía jugar de cualquier cosa, tenía muchísima calidad para su altura 2.07).
- Fernando Martín: El precursor del movimiento NBA en España, y prácticamente en Europa. Todo carácter, es un mito del baloncesto español.
- Arvydas Sabonis: Para mi gusto el mejor jugador Lituano de la historia del baloncesto. Con sus 223 centímetros poseía una calidad y una visión de juego inigualables. Un autentico placer verle jugar.


Hay que reconocer que el partido que disputarían sería igualado. ¿Quién lo ganaría? Se admiten opiniones…Para lo que no se admiten tantas opiniones es para cuál fue el mejor jugador de todos, en mi opinión Sabonis. Si las lesiones le hubieran respetado habría marcado una época en el baloncesto mundial. a la altura de jugadores como Abdul-Jabbar o Roberth Parish.


Hay gran cantidad de jugadores que podrían formar parte de estos equipos. Jugadores como Epi, Navarro, Papaloukas, Meneghin, o el mismo Juan Antonio Corbalán marcaron una época en sus distintos clubes.

Creo que el baloncesto se merecía un pequeño homenaje en Abono en Tribuna. Un deporte de una gran intensidad y en la que podemos observar en multitud de jugadas unos valores muy positivos para el deporte: esfuerzo, actitud, compañerismo, respeto a los árbitros, el banquillo siempre anima, no hay casos de doping, espíritu de equipo… ¿podemos encontrar tantos valores positivos en todos los deportes?

Escrito por: Pablo Ortega.
¡Compártelo en tus redes sociales!

4 comentarios:

  1. Como entodas las selecciones que estamos haciendo: Grandes nombres, a los que te añado alguno: Yiannakis, Parker, Delibasic y Jasikevicius... No sé, ¿qué os parece?

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno el artículo. Tan solo discrepo en que en el baloncesto no hay doping. Podríamos decir que no se han destapado todavía casos de doping. Dales tiempo y un poco de motivación. Ya se han atrevido con el béisbol y están empezando a controlarles, así que pronto se meterán con la NBA.

    ResponderEliminar
  3. Gasol merece, sin duda estar ahí... Si no es el mejor de los últimos 30 años, poco le falta... De momento le han elegido mejor jugador europeo de 2009... http://www.marca.com/2010/02/15/baloncesto/nba/1266242511.html

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo con tu comentario, Felipe. Creo que Sabonis es mejor porque ha estado mermado físicamente durante muchos años, y aún así ha jugado a buen nivel en la NBA.

    ResponderEliminar