5 de diciembre de 2010

Ecos del partido del siglo… una vez que el tiempo asienta las ideas

2 comentarios
Fútbol - Opinión
Fútbol - Actualidad

Hace unos días hemos disfrutado del partido del siglo, versión 2010. Un partidazo esperado por todos, que levantó mucha pasión y esperanzas. Siempre es el partido del siglo para la prensa, pero este año ambos llegaban por todo lo alto, con las mejores estadísticas de la historia.

Lo vieron 98.500 aficionados en directo. Lo vimos un total de 2,5 MM de televidentes en España (record histórico absoluto en la modalidad de pago por visión) y contó con una audiencia potencial de unos 400 millones de espectadores en todo el planeta, una audiencia mayor que en las ediciones anteriores.


A continuación intentaré dar unas pinceladas sobre diferentes aspectos del evento.

Partido


- Posesión de balón: 62% Barcelona vs 38% RM
- Tiros a puerta 7 a 2
- Pases 742 frente a 412.

Un equipo mandando, jugando,… y otro a su merced… lo que futbolísticamente llamamos un baile, un baño. Aunque tampoco son las distancias reales, no nos llevemos a engaño. (Hasta Guardiola lo dijo en la rueda de prensa).

Real Madrid

El Real Madrid llegaba muy ilusionado, con mucha fuerza, con muy buenos resultados… con muchas ganas de demostrar que eran los mejores. En mi opinión la prensa, en su afán de vender, incrementó estas ilusiones, esta realidad.

Considero que existieron 2 errores graves de planteamiento inicial por parte de su entrenador; no se puede o no se debe cambiar la manera de jugar drásticamente, e indicar a una de tus estrellas (Di María) que marque al hombre a un lateral (Alves)… no parece el mejor mensaje a transmitir a un equipo antes de la gran batalla. Tampoco se puede poner la defensa en el medio campo en un campo tan grande como el Camp Nou si encima para más inri no se presiona a los pasadores.

Ninguna de sus estrellas brillo. Ninguna de sus estrellas se salvó de la quema. Ninguna de sus estrellas demostró querer echarse el equipo a la espalda.

Barcelona

Un equipo hecho. Un equipo con una promesa, en forma de idea. Propone un juego en la palabra, y lo pone en la práctica. Es sencillo (en la teoría): todos los jugadores deben ser muy buenos tácticamente. Todos deben ser muy móviles, constante movimiento, rápidos toques de balón, triangulaciones y cambios de orientación; la suma del equipo es mayor que la suma de sus 11 jugadores.

Da gusto verlos jugar. Sin duda el mejor fútbol en los últimos 10 años…

Y encima con jugadores de la cantera: 10 de los 13 jugadores culés se formaron en sus categorías inferiores; fueron bien seleccionados, bien formados,… y se les ha dado la oportunidad y la confianza. Implicación en ambas direcciones: de los jugadores y de la afición.

Gestos

- El tifo de la afición, un buen comienzo visual para un espectáculo a nivel mundial.
- El triunfo del fútbol, y de las ideas.


- El gesto de Guardiola al esconderle el balón a Cristino, le sobró. También la reacción de éste.
- No me gustó nada el gesto de Pique enseñando la manito (seguida por algunos compañeros),
genera violencia, y es innecesario, hay que saber ganar.
- La patada cobarde de Sergio Ramos a cazar a un compañero de profesión. Hay que saber perder.
- No me gustó que los jugadores del RM se escondieran y no hablarán con la prensa… hay que
estar en los buenos y los malos momentos. Hay que saber perder. Como extrañé a Raúl
González.

-

Terminó el partido del siglo. Sigue la liga del siglo. Dos equipos, dos historias, sólo uno triunfará.

Escrito por: Nicolás Cúneo.

Si quieres ver los artículos de Nico, pincha aquí [Nicolás Cúneo]

¡Compártelo en tus redes sociales!

2 comentarios:

  1. Te olvidaste de la patada cobarde de Sergio Ramos al final del partido. La imagen desde atrás lo dice todo. Messi un crack por donde se lo mire.

    Jules.

    ResponderEliminar
  2. A mandar compañero. Ya esta incluida esa acción dentro de gestos que no me gustan.
    Viva el fútbol!
    Nico

    ResponderEliminar